Soncello

[ This text in English ]

Soncello es una asociación que agrupa a quienes tenemos en común una pasión: el Violoncello. Somos personas con trayectorias diversas que sentimos el cello como nuestro compañero de viaje, nuestra voz, nuestra herramienta de trabajo, nuestra afición. De ahí la elección del nombre Soncello: voz, identidad y música comprendidas en un solo término. Creemos que la unión hace la fuerza y nuestra intención es que los que sentimos el violoncello de este modo trabajemos juntos compartiendo música y actividades. Ya somos casi 100 personas las que integramos Soncello. Si eres violoncellista profesional, estudiante, amateur o te sientes vinculado de algún modo especial al violoncello, entra a formar parte de nuestra asociación.

Objetivos de la asociación:

Desde Soncello promovemos actividades con el ánimo de dinamizar la cultura y conocimiento alrededor del Violoncello en Galicia partiendo de este triángulo: Xuntanza Soncello: Jornada(s) de carácter anual en la cual asociados, simpatizantes y aficionados al Violoncello pueden compartir en vivo su pasión a través de actividades diversas relacionadas con el violoncello Concursos enfocados fundamentalmente a estudiantes de Violoncello de los Conservatorios, Escuelas y Academias de Música de Galicia con el objetivo primordial de motivar de cara al estudio y la superación personal. Cursos y Masterclasses impartidos por contrastadas figuras de nuestro instrumento tanto en el campo interpretativo como en el docente. Del mismo modo entendemos fundamental la organización de conferencias y cursos de materias relacionadas y que enriquezcan y complementen la formación musical de los violoncellistas (técnicas de relajación, orientación al mundo profesional, técnicas de superación al miedo escénico, preparación física para el estudio, encuentros de docentes, etc.).

Contacta con Soncello Asociate

Directiva:

Carolina LandrisciniCarolina Landriscini (Presidenta)

Profesora de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, es invitada regularmente a impartir Masterclasses en la ESMAE de Oporto (Portugal), la Facultad de Música de la Universidad de Ostrava (República Checa), la Academia de Música de Cracovia (Polonia), Conservatorio Santa Cecilia de Roma (Italia), Curso de verano del Festival Internacional de Música de Vitoria, Curso y Festival Presjovem de Córdoba y Curso de Verano «Hagamos Música» en Carrión de los Condes y Miranda de Ebro. Recientemente doctorada por la Universidad de A Coruña con una tesis sobre David Popper, se formó en Francia con los profesores Jacques Doué en el Conservatorio de Bayona y Xavier Gagnepain en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt, y bajo la tutela de Janos Starker en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. Ha participado en Festivales Internacionales de Música como Les Arcs y Pablo Casals en Prades (Francia), Lenk (Suiza), Academia Chigiana de Siena (Italia), Manchester (Reino Unido), Kronberg (Alemania), etc. Lidera el conjunto de violonchelos Soncello Ensemble.


Isabel Figueroa (Tesorera)

Profesora de violonchelo y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Realizó sus estudios de violonchelo moderno y música de cámara en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela y la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (Holanda) y es graduada en música antigua- violonchelo barroco por la ESMAE de Oporto. Paralelamente a su trabajo como docente, desarrolla una gran labor camerística (Cuarteto Ephimere, Trío Acanto) y es violonchelo principal de la Orquestra Sinfónica Vigo 430 y de la Orquestra Barroca Vigo 430, además de tocar con agrupaciones de música antigua como Al Ayre Español y más recientemente con Gli Incogniti.


Isabel Font (Secretaria)

Natural de Palencia, comienza sus estudios de violonchelo en el conservatorio de dicha ciudad con las profesoras Lidia Llordén Velasco y Nuria Rosa Muntañola. Compagina sus estudios con los realizados con María de Macedo. Cursa sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con los profesores Iagoba Fanlo y Aldo Mata y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con los profesores Alain Meunier, Damián Martínez y Charles Tunnell, recibiendo clases de música de cámara de mano de los integrantes del Cuarteto Casals. En 2007 estudia con Bárbara Switalska en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela, y posteriormente continúa estudios de perfeccionamiento con Asier Polo. Galardonada con el tercer premio en el “VI Certamen Vila de Salou” (Tarragona), queda finalista en el concurso de cámara “Vila de Ponts” (Lérida), su actividad camerística es prolífica, ofreciendo conciertos en diversos festivales y ciclos organizados por la Diputación Provincial de Palencia, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Pontevedra, etc. Desarrolla su labor pedagógica como profesora de violonchelo en diferentes conservatorios profesionales de música.


Criptana Angulo (Vocal. Coordinadora Cuadernos Soncello)

Nacida en Madrid, obtiene el Título Superior de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el de Música de Cámara en Madrid. En el Conservatorio Superior de Ginebra (Suiza) recibe el “Diploma de Perfeccionamiento” con D. Grosgurin. Así mismo estudió con María de Macedo, Marçal Cervera, Lluis Claret, Dmitri Ferschtman, Colin Carr y Janos Starker.
Ha sido miembro de la J.O.N.D.E., de la Joven Orquesta Iberoamericana y de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, además de invitada por la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Orchestre de la Suisse Romande y la Real Filharmonía de Galicia, entre otras.
Actualmente compagina la docencia en diferentes Conservatorios de Galicia con actuaciones en diversas agrupaciones camerísticas como Soncello Ensemble.


Fernando Santiago (Vocal)

Profesor de violonchelo barroco en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE) de Oporto, es invitado regularmente a impartir masterclasses y conferencias en varios cursos de verano y en centros españoles y portugueses, como en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña o el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela, el Curso de Música Antiga de Agolada o los Cursos de Verano de la Asociación de Violonchelistas de Galicia. Fernando estudió en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos) con los profesores Lucia Swarts, Dmitri Ferschtman y Anner Bylsma, terminando la licenciatura y un máster en interpretación con distinción. Posteriormente continúa su especialización en música antigua con Hidemi Suzuki en la Universidad de las Artes de Tokyo. Ha ofrecido recitales en más de quince países en Europa y Asia, colaborando con músicos como Lucy van Dael, Vera Beths, Emma Kirkby, Barthold Kuijken, Alfredo Bernardini o Chiara Banchini, y con las orquestas Divino Sospiro (Lisboa), Orquesta Barroca de Tenerife o Nederlandse Bachvereniging (Países Bajos).


This post is also available in: Galego (Gallego)